Monday, Nov 20th

ultima actualizacion08:12:32 PM GMT

Federco Lechner

federico_lechner
 
Federico Lechner - Residente en Madrid
Pianista

Shows en Argentina 2008 - 09 - Presentaciones de los CDs Estela y Beboponga. 

 

(Gacetilla 2009) - Federico Lechner – piano, Carlos Alvarez – contrabajo, Pipi Piazzola/Javier Martínez – batería.

Federico Lechner, pianista, compositor y arreglador, reside en Madrid desde hace más de 25 años, aunque es porteño de nacimiento y desde hace varios años hace gala de ese espíritu a través de su proyecto de “Federico Lechner Tango&Jazz Trío”, con el que se presenta en Buenos Aires en esta ocasión.

El trío tiene una ya dilatada trayectoria, con dos discos: “Estela” (BOST 2006) y “Beboponga” (18 Chulos 2008), además de giras por Europa y Estados Unidos, y de haber sido seleccionada su música para varios programas de televisión en España.

El espíritu de este proyecto es el de mezclar los mundos del Jazz y el Tango a través de “standards” de jazz, Tangos clásicos y temas originales, pero siempre a través de la concepción jazzística en la que prima la improvisación y la comunicación entre los tres músicos, y cambiando la habitual “sobreescritura” de este tipo de proyectos, por una apuesta por la “improvisación en clave de tango”. Es decir, el resultado es más bien un trío de jazz con “aroma” de tango.

Lechner compagina este proyecto con sus otras actividades, como el co-liderazgo de otras dos formaciones de jazz, su labor como director musical y arreglador de diversos artistas, su labor docente y su faceta de compositor para la pantalla.

Dos obras suyas han sido galardonadas con el premio “Tete Montoliu” de composición de jazz que otorga la SGAE (Sociedad General de Autores de España). Otros dos temas suyos han sido incluidos en la primera edición del Real Book Argentina.


Curriculum

 

 
 
Residente en Madrid desde los 10 años de edad, Federico Lechner ha desarrollado una intensa actividad tanto en Europa, USA y Sudamérica como pianista, compositor, arreglador y productor artístico, y es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de películas españolas, cortometrajes y anuncios publicitarios.
Ha actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcazar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos.
Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados 5 discos propios y actualmente lidera varias formaciones, entre ellas el Federico Lechner Tango&Jazz Trío, con el que ha grabado 2 discos. Ha tocado con músicos de la talla de Jerry González, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Perico Sambeat etc, además de colaborar con artistas como Miguel Ríos, Ariel Rot, Ismael Serrano o Andy Chango entre otros. En el 2001 gana el 4º Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”, en 2002 su disco a dúo junto a Jerry González resulto “Mejor Álbum de Jazz” en los Premios de la Música de España, en el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”.
 
Como profesor ha sido invitado a impartir cursillos de Improvisación en muy diversos lugares, como el Lemmens Institute de Louven (Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón.
También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela Municipal de Tres Cantos (Madrid).
 
Más información, audios y videos en www.federicolechner.com
y www.myspace.com/federicolechner .
 

Fotos

 

   Lechner_notorious_1_liviana  Club_lounge_26-5-9_liv  Lechner_trio_2008    Lechner_en_Jazzologia_09  Lechner_eb_j_y_p  Lechner_en_Jazzologia_09_liv 

 

Videos

 

 

 

{tab}

Tab Title 1